pedacitos de mundo (América)

Cientos de sellos en 6 sobres divididos por países. Exploré con ellos distintos contextos y reuní los traspapelados, para abrazar cada grupo con su respectivo continente.
El diseño de estampillas fue abriendo paso y multiplicando sus variantes a través de la historia. En filatelia hay quienes dedican su esfuerzo a series temáticas (hoy también, aunque no se escriba tanto y aunque las estampillas se usen cada vez menos). Pero, creo que es interesante la composición que arroja cada región en su conjunto, que al mismo tiempo es resultado del intercambio cultural entre distintas partes de nuestro globo; cruce de relaciones y vivencias, horas memorables y lugares; sucesos, personas y características propias de cada rincón; identidades que comenzaban a construirse para ser compartidas con el extremo equidistante; sellos y marcas de uso de una tierra que siempre quiso decir.
¿Cómo se ve el sol del otro lado?… el misterio de aquello que se desconoce, pero que también existe; las horas que son las mismas pero distintas… igual que las historias.

sobre 1 *América:

En estos sellos del siglo pasado se conmemoran visitas como la de Frondizi a Bolivia, y se habla de sus presidentes como Germán Busch y Gualberto Villarroel López; Brasil imprime a políticos y escritores como Campos Salles y Ruy Barbosa, también sus frutos como el abacaxi (ananá) y las riquezas de siempre de aquella tierra latinoamericana; Canadá presenta a reyes como Isabel II y Jorge VI del Reino Unido y estampillas con gansos en vuelo como parte de su fauna; Chile habla del centenario de la Biblia en español traducida por Casiodoro de Reina, hace un homenaje a la armada, presenta al cuerpo de bomberos de Santiago y conmemora el nacimiento del escritor Rubén Darío; Colombia cuenta de Jorge Tadeo Lozano; Estados Unidos destaca personalidades como Washington, Lincoln y Roosevelt y entre sus íconos populares: la estatua de la libertad; México vive los juegos olímpicos del 68 y muestra la arquitectura colonial de ciudades como Querétaro; Panamá expone el palacio de las artes; Paraguay presenta a Rubén Dario y Melvin Jones en el centenario de la epopeya nacional; Uruguay destaca a escultores, políticos, a su unidad militar de caballería, 100 años de agua potable en Montevideo, olimpíadas y campeonatos de ciclismo y personalidades como Damaso Antonio Larrañaga: responsable de la fundación de la Biblioteca Nacional y Universidad.
El papel que supieron desempeñar como naciones es también evidente en sus colores, diseño y vivencias.

★ más pedacitos de mundo

Compartir en ➵Email to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *