Próximo taller. “Gestos. Ductus e impronta personal”.

🚩 Próximo taller: Studio2345. Belgrano. Buenos Aires, Argentina.

[Taller]. Caligrafía > Gestual. ☞ “Gestos, ductus e impronta personal”.
*OCT* · Studio2345 / Belgrano, CABA.

Generaremos herramientas de escritura e iniciaremos la búsqueda de un lenguaje propio, para luego editar y construir bitácoras “gestuales / experimentales”. No es necesario conocimiento previo en esta área.
#gestosquesonimpronta

Sábados 20 y 27 de Octubre, 15:30 a 18:30 hs.
*Incluye materiales*.
¡Te espero!.
.
@studio_2345 / Vidal 2345. Belgrano, CABA. Bs. As., Arg.
+ sobre el taller  →  aquí. / Información e inscripciones → info@studio2345.com.ar /
Escribirme → taller@florencia-suarez.com

Taller de Ilustración tipográfica en Eterna Cadencia

Eterna Cadencia, casa tomada por escritores. Palermo. Buenos Aires, Argentina.

Santiago, Leila y Agustina en el último encuentro del taller, con sus propios trabajos. Después, hicimos un recorrido por cada rincón de la librería.

Siempre me entusiasmó la tipografía en libros, en ediciones impresas; el olor a tinta. Y así llegué a Eterna Cadencia, para hablar de ilustración tipográfica en un espacio en donde los caracteres aguardan en miles de libros.

El último taller de 2017 tuvo lugar en este espacio de ensueño, una librería y editorial de Palermo, Buenos Aires; una casa tomada por escritores.
Esta vez, me encontré con una diseñadora gráfica y dos estudiantes de diseño FADU. Conversamos acerca de tipografía, ilustración tipográfica, escritura. Ellos experimentaron y desarrollaron sus propios trabajos, generando la identidad de una edición impresa y captando el lenguaje y concepto a transmitir de algunos textos.
Un tiempo de trabajo sobre estas inquietudes y el planteo de un extenso camino por descubrir que también produjo resultados tempranos: propuestas de imagen para publicaciones que comunican un obra literaria.

Me gusta ver los resultados de cada taller, aquello que surge de la mano de diseñadores y de personas no vinculadas al área. Todos resultados interesantes, todos distintos, todos caminos válidos.
Cada mirada y decir son únicos. #somosmensajes #escribohistoria.

¡Gracias a Eterna Cadencia y a cada uno de los que formó parte de esta experiencia!.
.
En esta oportunidad no tomé mis fotos como lo hago siempre. Santiago, que participó del taller hizo estas tomas que muestro a continuación. ¡Muchas gracias Santiago!.

Fotografía: Santiago Tenenbaum.
Edición: flor·

FIN 2017

 

Textos, manuscritos… alfabeto, historia, vida.

El Museo de la Biblia inaugura en Washington DC este año, el próximo viernes 17 de Noviembre.

Gran Collection y Museo de la Biblia en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. Puerto Madero. Bs. As., Argentina. 2015

En Agosto de 2015 visité la muestra que Green Collection -greencollection.org- acercó al Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.
Por primera vez en Sudamérica, una de las colecciones privadas de documentos bíblicos más grandes del mundo, se expuso en Buenos Aires.
La muestra titulada Los Destacados de la Green Collection fue presentada por el Museo de la Biblia de Estados Unidos.
Entre los 48 objetos exhibidos en Buenos Aires: fragmentos de pergaminos del Mar Muerto del siglo I a.C.; tablillas cuneiformes que datan del tiempo de Abraham; diversidad de textos Bíblicos en papiro; rollos de la Torá de todo el mundo, incluyendo aquellos que sobrevivieron a la Inquisición Española y al Holocausto Nazi; ¡una página de una Biblia de Gutenberg!. 🙂

Con el patrocinio del Museo de la Biblia se han realizado exposiciones itinerantes de la Green Collection. Muchos de estos objetos y documentos formarán parte de la colección del Museo de la Biblia que inaugura en Washington DC este año, el próximo viernes 17 de Noviembre.
Su objetivo es acercar la Biblia a la gente a través de exposiciones, actividades académicas, investigación de documentos e iniciativas de educación.

«Se seca la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre». La Biblia.
flor·

·
Algunas de las imágenes que tomé, acompañadas por los textos que la muestra presentaba como referencia:

Papiros Oxirrinco y Bodmer
Dos mayores descubrimientos de papiros de los últimos 120 años.
Las tres piezas en el centro fueron recuperadas de basurales antiguos de las afueras de Oxirrinco en Egipto durante expediciones encabezadas por Bernard P. Grenfell y Arturo S. Hunt en 1896 -1906. Forman parte de la colección del Museo de la Biblia seis papiros documentales (ítem 1) y cuatro fragmentos bíblicos (ítem 2 y 3) descubiertos en este sitio.

Las dos hojas en los extremos provienen del códice de los Salmos griegos nombrados P. Bodner XXIV (ítem 4 y 5) descubiertos en los años cincuenta en otro sitio en Egipto. A diferencia de los hallazgos en Oxirrinco, los cuales consistían en miles de manuscritos fragmentarios, los códices Bodmer incluían una menor cantidad de textos pero con secciones más grandes y mejor conservadas en cada manuscrito.

Este pequeño fragmento de manuscrito es una porción del Deuteronomio -capítulos 30 y 32-, pero es probable que formara parte de un códice más amplio que contenía el libro completo de Deuteronomio. Lo que sobrevivió es un solo cuadernillo de diez páginas, que permite dilucidar que para completar el códice se hubieran necesitado aproximadamente doce cuadernillos.

La página exhibida muestra Deuteronomio 31: 1-43, una particularidad estilística que ayuda a establecer el período del manuscrito. Esta peculiaridad y el estilo de la escritura lo colocan en el siglo IX, aproximadamente un siglo después de que los judíos comenzaran a usar la forma de códice. Muy pocos manuscritos judíos han sobrevivido este período.

Biblias Medievales.
La Biblia, como libro completo, virtualmente no existió en Europa por aproximadamente mil años. Los manuscritos bíblicos fueron creados principalmente para fines litúrgicos y devocionales y comúnmente las Biblias conteniendo la Vulgata Latina completa se copiaban en volúmenes múltiples. El tipo de manuscrito bíblico más prevaleciente era el libro de los Evangelios, que ocasionalmente era producidos en tamaños reducidos para uso personal.
Porciones de texto bíblico también fueron copiadas junto a comentarios populares, como la Glossa Ordinaria.
Uno de los avances más importantes en la historia de la Biblia medieval llegó en el siglo XIII, con la producción masiva de la Biblia en un solo volumen. Conocida hoy como la Biblia de Bolsillo París, estas ediciones introdujeron muchos elementos que aún siguen figurando en las Biblias modernas.

Libros de oración y devoción personal.
Los libros de devoción personal fueron producidos en grandes cantidades durante la Edad Media.
Los salterios contienen e libro completo de los Salmos, Cánticos y otras oraciones.
A fines de la Edad Media, el Libro de las Horas, empezó a superar a los salterios en popularidad. Estos libros contenían una serie de oraciones y lecturas de la Biblia que estaban ordenados de acuerdo a horarios específicos durante el día.

Vulgata Latina y Gutemberg.
La Biblia de Bolsillo París (ítem 1) representa el primer intento significativo de producción masiva del texto bíblico.
Durante la década de 1450, la producción masiva de la Biblia fue llevada a un nivel sin precedente cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles. El tipo móvil de Gutenberg dio lugar a una infinita combinación de páginas de manera fácil y rápida, acelerando el proceso de producción y reduciendo el costo de los libros.
El primer trabajo de gran envergadura impreso por Gutenberg fue la Biblia latina (ítem 2).

Ilustrando la Biblia: Xilografía.
La xilografía consiste en tallar una imagen en una plancha de madera y aplicarle tinta a las partes de alto relieve, dejando las partes en bajo relieve sin tinta. Al presionar la plancha sobre las páginas del libro, la tinta se transfiere creando así un estampado. Esto fue revolucionario porque la plancha de madera podía usarse una y otra vez, ahorrando el tiempo que llevaría a un artista crear cada imagen individualmente a mano.

El libro impreso en este caso – Evangelios del Nuevo Testamento- es una edición bilingüe en árabe y latín (ítem 1). Las imágenes dentro del texto se obtuvieron de 70 planchas talladas individualmente. La plancha central (ítem 3) produjo la imagen de la Última Cena en la página abierta. Las otras dos planchas (ítems 2 y 4) forman parte de la colección completa de planchas creadas específicamente para este libro.


.

Reina, Valera y Fuentes del Antiguo Testamento.
La primera edición de Mikraot Gedolot publicada en 1525 por Daniel Bomberg (ítem 1), estableció el nivel para Biblias hebreas posteriores con sus innovaciones en tipografía hebrea. En 1527, Santes Pagninus produjo una nueva traducción en latín de la Biblia basada en hebreo y griego (ítem 2). Estas son dos fuentes claves usadas en la traducción de la primera Biblia en español.
Casiodoro de Reina produjo la primera Biblia completa en español en 1569. Esta edición es conocida como la Biblia del Oso a raíz de que en la página de título contiene la ilustración de un oso (ítem 3). Cipriano de Valera llevó a cabo una revisión importante de la Biblia de Reina en 1602; se llama la Biblia Reina-Valera (ítem 4).

Rollos de la Torá.
El rollo más importante dentro del judaísmo, el rollo de la Torá (ítems 1 y 2).
Contiene los primeros cinco libros de la Biblia hebrea.

✦✤✦

Mi trabajo en DGCV

✽ DGCV™ me invitó a participar de su sitio, un Portal informativo sobre Diseño Gráfico y Comunicación Visual.
Mi especial agradecimiento www.dgcv.com.ar por este espacio.
Este es un resumen sobre mi trabajo, en palabras e imágenes.
Sitio de la publicación www.dgcv.com.ar/portfolio-florencia-suarez/
En Facebook

Hoy en DGCV™ presentamos el resumen de portfolio de Florencia Suárez (DG / UBA).
Florencia nos cuenta que desde pequeña le ha impresionado la escritura. Cansada de jugar a esbozar largas frases en garabatos que imitaban signos, comenzó su inquietud por aprender; como necesidad, como juego, como búsqueda. La curiosidad por ese mundo la llevó a leer y escribir a la edad de cuatro años.
Se formó como diseñadora gráfica y en ese contexto, además, encuentra en la tipografía un universo de gran interés, casi propio; otro horizonte de conocimiento de inagotable exploración. Paralelamente a su formación universitaria, se capacita de manera autodidacta en el campo de la caligrafía, el rotulismo -o lettering-, tipografía e ilustración tipográfica.
Para más información, los invitamos a conocer parte de su trabajo visitando el siguiente link  www.dgcv.com.ar/portfolio-florencia-suarez/
¡Pasen y vean! 

↑ Publicación en Facebook DGCV.

Letras en la noche

El martes pasado -11 de Abril-,  llevé un mensaje a IBRP presentando “Letras en la noche” en los jardines del Instituto; una propuesta de intervención en el espacio y escritura en vivo.
Grabamos este trabajo y proyectamos el proceso a cielo abierto.
La idea fue generar una demostración en vivo mediante diferentes tipos de herramientas y escrituras, filmar el proceso e intervenir con estas imágenes estructuras y edificios del Instituto.

Diferentes formatos, tintes, soportes, niveles de lectura y tipos de escritura irrumpieron en el espacio con signos del alfabeto.
Planteé mostrar cómo se generan los signos y la importancia de ellos en la comunicación.
El propósito de este mensaje fue alentar a continuar este camino; cada uno como parte esencial de esta historia que se escribe hoy.
Necesitamos herramientas para contar, comunicar… pero ante todas las cosas somos carta de Cristo, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas del corazón. 

Agradezco a EMM y a IBRP por este tiempo.

Tomé estas imágenes de las cámaras de EMM, quienes desarrollaron una presentación y promoción para el próximo taller de ilustración tipográfica en la escuela. ¡Gracias!.
Más sobre esta intervención, aquí.

Blackbird

Blackbird. The Beatles. 2017.

Proceso de caligrafía con pluma oblicua / Oblique Pen.
En este caso -para este estilo caligráfico “Copperplate”-, utilicé una pluma puntiaguda “Pointed Pen” -Hunt 101 Imperial- en un soporte oblicuo.
¡Es mi primer pluma de este estilo!. Una adquisición de este último año -siempre quise conseguirlas-.
Si sos inquieto, podés practicar este y otros estilos aunque no tengas las herramientas todavía.

*En esta oportunidad, utilicé Nogalina líquida, pero siempre trabajé con tinta china.
¡Animate!.

✑ Pointed Pen. Hunt 101 Imperial.

Mis letras

Tiralíneas, marcadores, lápices, mil hojas…
¡escribir es tan placentero!…

Trazos, renglones, escalones;
saltos, compases, ritmos…
conjunción entre pluma, tinta y papel.

Frases, palabras, letras;
sitios vacíos que resignifican su existencia;
ahora contenedores de significados.

Lenguaje, lengua, expresión, voz…
que rompe, que dice, que llama;
lo nuevo está sobre el papel…


y corre; salta; juega en el aire,
el tiempo y espacio
en lazos que se mueven al compás del viento.

Cadena de garabatos que se vuelve línea;
infinita, creciente, decisiva,
en busca de su fin…

Curvas sinuosas; de altos y precipicios,
abismos y profundidades…
huellas, marcas; perpetuidad en lo asentado.

Son olas que rompen en la orilla;
estallan con la frescura de millares de gotas.
Olas que devastan y allanan nuevos caminos.

Cordones, cuerdas;
hilos de oro fino que nacen del Espíritu
y se ilustran con pulso articulado de tan sólo unos dedos.

Dedos percudidos por la historia,
teñidos por tinta azul,
tatuados de insistencia, tiempo, entrega.

Horas repletas de minutos en cantidad,
segundos necesarios, milagrosos.
Contacto del puño del hombre con el soporte inocente;

tersura resplandeciente que cobija
ofrece espacio, libertad, permanencia…
tangibilidad necesaria para ser.

Hilos dorados; vaivén de motivos que tejen cordones firmes.
Éso son las letras… para mí, lazos de expresión;
cuerdas de fibras entrelazadas de las que me sujeto.

Ellas no me salvan, son más bien voz de mi esperanza…
aquella que me es dada por Dios:
firme ancla de mi alma.

Eso son mis letras;
porque de allí provienen.


Florencia.

© 2015. MQP. -Más que palabras-.www.florencia-suarez.com

Participación en Actitud Femme

En marzo, participé en Actitud Femme, evento organizado por Llegar Alto en conmemoración al Día internacional de la Mujer.
Tarde al aire libre frente al Centro Cultural Recoleta -Plaza Francia- y la escritura de 100 nombres femeninos.
Mi propuesta, en este caso, fue que cada mujer pudiera llevar su nombre personalizado por medio del uso de diversos gestos, herramientas, lenguajes y tipos de escritura. Una breve introducción al público en general, acerca del mundo de la caligrafía, la tipografía y sus papeles dentro del campo del diseño gráfico.
Ésto, junto al trabajo y la exposición de artistas de otras disciplinas.

¡Hermosa tarde de caligrafía en la ciudad!.

Para ver más acerca de esta partición, aquí.