*repensarse ~ *construir

En el trabajo de desaprender no se vuelve únicamente atrás; se indaga, se repiensa, y esto implica en muchos casos, deshacerse de aquello que se ha aprendido. En el proceso de desaprender los sentidos suelen confundirse; bajo los pies del vértigo, el suelo ya no es el firme. Desde el movimiento comienzan a surgir nuevas estructuras. En el proceso de desaprender, se corren limites, y se enderezan muros… nunca derribando, siempre construyendo. . Hace varios años ya, comencé a explorar el camino gestual de la caligrafía. La libertad del gesto, suele ser desconcertante y al mismo tiempo es ese camino de exploración el que provoca seguridad y firmeza en los trazos. Desaparecen estructuras, nacen nuevos lenguajes y el reconocimiento de …

próximo taller «Gestos. Ductus e impronta personal»

🚩 Próximo taller: Studio2345. Belgrano. Buenos Aires, Argentina. [Taller] Caligrafía > Gestual ☞ “Gestos, ductus e impronta personal”#gestosquesonimpronta *OCT* · Studio2345 / Belgrano, CABA.Generaremos herramientas de escritura e iniciaremos la búsqueda de un lenguaje propio, para luego editar y construir bitácoras “gestuales / experimentales”. (No es necesario conocimiento previo).Sábados 20 y 27 de Octubre, 15:30 a 18:30 hs. *Incluye materiales*.¡Te espero!..@studio_2345 / Vidal 2345. Belgrano, CABA. Bs. As., Arg.+ sobre el tallerinformación e inscripciones → info@studio2345.com.ar escribirme → taller@florencia-suarez.com

taller de Ilustración tipográfica en Eterna Cadencia

Eterna Cadencia, casa tomada por escritores. Palermo. Buenos Aires, Argentina. Siempre me entusiasmó la tipografía en libros, en ediciones impresas; el olor a tinta. Y así llegué a Eterna Cadencia, para hablar de ilustración tipográfica en un espacio en donde los caracteres aguardan en miles de libros. El último taller de 2017 tuvo lugar en este espacio de ensueño, una librería y editorial de Palermo, Buenos Aires; una casa tomada por escritores. Esta vez, me encontré con una diseñadora gráfica y dos estudiantes de diseño FADU. Conversamos acerca de tipografía, ilustración tipográfica, escritura. Ellos experimentaron y desarrollaron sus propios trabajos, generando la identidad de una edición impresa y captando el lenguaje y concepto a transmitir de algunos textos. Un tiempo …

textos, manuscritos… alfabeto, historia, vida.

El Museo de la Biblia inaugura en Washington DC este año, el próximo viernes 17 de Noviembre. En Agosto de 2015 visité la muestra que Green Collection -greencollection.org- acercó al Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. Por primera vez en Sudamérica, una de las colecciones privadas de documentos bíblicos más grandes del mundo, se expuso en Buenos Aires. La muestra titulada Los Destacados de la Green Collection fue presentada por el Museo de la Biblia de Estados Unidos. Entre los 48 objetos exhibidos en Buenos Aires: fragmentos de pergaminos del Mar Muerto del siglo I a.C.; tablillas cuneiformes que datan del tiempo de Abraham; diversidad de textos Bíblicos en papiro; rollos de la Torá de todo el mundo, incluyendo aquellos que …

mi trabajo en DGCV

✽ DGCV™ me invitó a participar de su sitio, un Portal informativo sobre Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Mi especial agradecimiento www.dgcv.com.ar por este espacio. Este es un resumen sobre mi trabajo, en palabras e imágenes. Sitio de la publicación www.dgcv.com.ar/portfolio-florencia-suarez/ En Facebook Hoy en DGCV™ presentamos el resumen de portfolio de Florencia Suárez (DG / UBA). Florencia nos cuenta que desde pequeña le ha impresionado la escritura. Cansada de jugar a esbozar largas frases en garabatos que imitaban signos, comenzó su inquietud por aprender; como necesidad, como juego, como búsqueda. La curiosidad por ese mundo la llevó a leer y escribir a la edad de cuatro años. Se formó como diseñadora gráfica y en ese contexto, además, encuentra en la tipografía un universo de gran …

letras en la noche

El martes pasado -11 de Abril-,  llevé un mensaje a IBRP presentando «Letras en la noche» en los jardines del Instituto; una propuesta de intervención en el espacio y escritura en vivo. Grabamos este trabajo y proyectamos el proceso a cielo abierto. La idea fue generar una demostración en vivo mediante diferentes tipos de herramientas y escrituras, filmar el proceso e intervenir con estas imágenes estructuras y edificios del Instituto. Diferentes formatos, tintes, soportes, niveles de lectura y tipos de escritura irrumpieron en el espacio con signos del alfabeto. Planteé mostrar cómo se generan los signos y la importancia de ellos en la comunicación. El propósito de este mensaje fue alentar a continuar este camino; cada uno como parte esencial de esta …

blackbird

Blackbird. The Beatles. 2017.

Proceso de caligrafía con pluma oblicua / Oblique Pen.
En este caso -para este estilo caligráfico «Copperplate»-, utilicé una pluma puntiaguda «Pointed Pen» -Hunt 101 Imperial- en un soporte oblicuo.
¡Es mi primer pluma de este estilo!. Una adquisición de este último año -siempre quise conseguirlas-.
Si sos inquieto, podés practicar este y otros estilos aunque no tengas las herramientas todavía.

*En esta oportunidad, utilicé Nogalina líquida, pero siempre trabajé con tinta china.
¡Animate!.

✑ Pointed Pen. Hunt 101 Imperial.

mis letras

♥ Tiralíneas, marcadores, lápices, mil hojas… ¡escribir es tan placentero!… Trazos, renglones, escalones; saltos, compases, ritmos… conjunción entre pluma, tinta y papel. Frases, palabras, letras; sitios vacíos que resignifican su existencia; ahora contenedores de significados. Lenguaje, lengua, expresión, voz… que rompe, que dice, que llama; lo nuevo está sobre el papel… y corre; salta; juega en el aire, el tiempo y espacio en lazos que se mueven al compás del viento. Cadena de garabatos que se vuelve línea; infinita, creciente, decisiva, en busca de su fin… Curvas sinuosas; de altos y precipicios, abismos y profundidades… huellas, marcas; perpetuidad en lo asentado. Son olas que rompen en la orilla; estallan con la frescura de millares de gotas. Olas que devastan y …

participación en Actitud Femme

En marzo, participé en Actitud Femme, evento organizado por Llegar Alto en conmemoración al Día internacional de la Mujer. Tarde al aire libre frente al Centro Cultural Recoleta -Plaza Francia- y la escritura de 100 nombres femeninos. Mi propuesta, en este caso, fue que cada mujer pudiera llevar su nombre personalizado por medio del uso de diversos gestos, herramientas, lenguajes y tipos de escritura. Una breve introducción al público en general, acerca del mundo de la caligrafía, la tipografía y sus papeles dentro del campo del diseño gráfico. Ésto, junto al trabajo y la exposición de artistas de otras disciplinas. ¡Hermosa tarde de caligrafía en la ciudad!. Para ver más acerca de esta partición, aquí.