Próximo taller. “Gestos. Ductus e impronta personal”.

🚩 Próximo taller: Studio2345. Belgrano. Buenos Aires, Argentina.

[Taller]. Caligrafía > Gestual. ☞ “Gestos, ductus e impronta personal”.
*OCT* · Studio2345 / Belgrano, CABA.

Generaremos herramientas de escritura e iniciaremos la búsqueda de un lenguaje propio, para luego editar y construir bitácoras “gestuales / experimentales”. No es necesario conocimiento previo en esta área.
#gestosquesonimpronta

Sábados 20 y 27 de Octubre, 15:30 a 18:30 hs.
*Incluye materiales*.
¡Te espero!.
.
@studio_2345 / Vidal 2345. Belgrano, CABA. Bs. As., Arg.
+ sobre el taller  →  aquí. / Información e inscripciones → info@studio2345.com.ar /
Escribirme → taller@florencia-suarez.com

Nueva propuesta: ¡Qué vuelvan las cartas!.

 Entusiasmada de poder presentarles este trabajo. Comencé la propuesta hace ya casi un año… hoy está todo listo para #quevuelvanlascartas.

¡Que vuelvan las cartas! es un llamado a la escritura manual, al contacto del puño con el soporte, a la fragancia azul de tinta inundándolo todo.

Los 90´s fueron revolucionarios, quienes vivimos este tiempo fuimos testigos de cambios abruptos en los modos de hacer; del cassette a listas de reproducción que nos acompañan en el bolsillo; del disckette a un pendrive, o a los modos de almacenamiento en línea -donde guardar y compartir cientos y miles de kilómetros de información-; de la voz al otro lado del teléfono, a conversaciones por medio de texto o videollamadas al otro lado del globo.
Los modos de decir cambiaron, porque cambiaron las comunicaciones…
En los 90´s quizá las cartas tampoco eran tan usuales, sino correspondencia por notificaciones, impuestos, papelería. Se extinguían aquellos mensajes en la distancia, profundos de amor; aquellas inquietudes de familiares esperando por noticias; o líneas simples, descriptivas, contando momentos, formas de ver, detalles de atención a lo cotidiano.
Sin embargo, siempre encontré en las cartas “eso” que comenzaba a d e s a p a r e c e r…
La escritura seguirá mutando, transformándose, porque lo escrito permanece. Hoy hablamos de escritura “digital”; tipeamos, tocando letras predefinidas que acomodamos a nuestro antojo; y está bien. La escritura y el mensaje permanecen, pero “eso” ha desaparecido, y lo que es desaparecido no es conocido por las nuevas generaciones.

Escribir un mensaje de tinta es volcar al papel no sólo lo por decir, sino la impronta de aquel quien escribe. Trazar un camino de tinta es explotar en el aire gotitas azules, que se confunden con las partículas de polvo y de tiempo.
Es sentarse con atención, detenerse a querer contarle el mundo al otro; involucrarlo en mi mundo y formar parte del suyo. Extenderse, llenar papeles en blanco; nada es demasiado porque aquello que se envía es esperado. No hay infinidad de discursos o relaciones, sino la importancia de aquella, la nuestra.
Todo está implícito. El saber esperar de quien escribe; comenzar y recomenzar, seleccionar palabras, pasar en limpio, revisar y confirmar la conclusión. El saber esperar de quien recibe; papeles que surcan los mares y vuelan los aires atravesando la historia.
Ellos llegan a destino y traen consigo, como impregnado en unos pocos centímetros, el mundo todo y parte de su autor. La espera, vale.
El aroma de una carta, su caligrafía, la presión de la herramienta, el color del papel y la tinta, una firma, su sobre, el color de su sobre y sus sellos… texturas, sonidos, olores, lágrimas y sonrisas… saber que en mis manos está un fragmento del otro, tocado también por sus manos… que su silencio al decir es el mismo que el mío ahora donde todo se detiene. Porque todo se detiene, la historia se recorta y pega en un rectángulo para siempre. Y en él, la precisión de una mano, sus ojos, los sentimientos del hombre, su tiempo y su vida.
Todo esto es “Eso”, que no debe desaparecer.

flor·

Te presento las primeras propuestas que surgieron de este pensamiento. Estuve trabajando en ellas para que vos también te sumes, y entre todos persigamos este objetivo:
Este es el sitio web que diseñé para ☞ ¡Que vuelvan las cartas!.

 

Madre e Hijo.

Una palabra. Un signo.
A partir de un significante, el soporte material de un signo, surge el significado, esa imagen mental.
Saussure definió la semiología como «la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social».
MADRE e HIJO como palabras, como significantes, sugieren aspectos totalmente dispares para la sociedad Argentina. Desde este lugar se establecen los discursos.

Millones de vidas dependen de un veredicto, de una sentencia, una palabra. Decisiones de hombres; tiempo atrás, voces latentes.
La palabra es dada a personas de esta generación y su discurso no tiene menor peso. En sus palabras, no se encierra tan sólo una idea o postura, sino una decisión que involucra la vida.
Por eso hablo desde las palabras, aquellas que fueron creadas para designar cosas concretas, aunque el significado varíe de acuerdo a la concepción de cada quien.
El eje de la cuestión no tiene que ver, en este caso, con meros argumentos. No se trata de vencer con la razón, sino de una búsqueda exhaustiva de la verdad, sin ambigüedades.

Afloran “palabras”… por estos días, se define el aborto como INTERRUPCIÓN siendo “interrupción” la detención de algo en el tiempo. INTERRUMPIR suaviza el acto de MATAR, quitar la vida, extinguir. La “interrupción” vincula únicamente a la madre en cuanto decisión de dar continuidad a su embarazo, y contempla la posibilidad de retomar la vida dentro de sí, en otro tiempo de acuerdo a su voluntad.
El término INTERRUMPIR aborta al niño, no repara en él; lo aniquila de antemano, reduciéndolo a la nada.

Por estos días de forma desafiante se oponen los términos LEGAL/CLANDESTINO, como si de antónimos se tratara. CLANDESTINO aparece como otro camino viable; no se somete a luz como ILEGAL, como penado por la ley, como cualquier acto delictivo.
La CLANDESTINIDAD, se emparenta a la POBREZA y la RIQUEZA al ACCESO, aunque ambos sean igual de transgresores. De igual modo el primer término supone RIESGO de vida para la madre, el segundo SEGURIDAD. Ambos MATAN, y la madre puede ser también MUERTA en las dos circunstancias con el riesgo quirúrgico propio de toda intervención.

Por estos días se habla de DERECHO como aquella facultad de exigir LIBERTADES que anulan los DERECHOS en otro. Así, la palabra VIDA, ya no supone lo mismo para dos seres humanos distintos.

La función de SALUD PÚBLICA se ve traspuesta, y se plantea la iniciativa de aborto LEGAL como parte de estas políticas. Esta ciencia, implica la protección, sustento y mejora de la salud de TODA la población humana y no sólo de una PARTE.

Se expone un EMBRIÓN/FETO como sin VIDA aunque EMBRIÓN se defina como ser vivo en primeras etapas de desarrollo.

Se pondera el PERMISO al aborto de países DESARROLLADOS, siendo “desarrollo” crecimiento, progreso, sinónimo de PERFECCIÓN. La mejora en aspectos físicos, intelectuales y morales, en cambio, no tiene que ver de ninguna manera con la MUERTE, con la extinción de la vida.

La madre, ya no es madre sino GESTANTE, el hijo, no más que un PUÑADO DE CÉLULAS.

Y en esa búsqueda de la verdad, «renacerán muchos vocablos hoy perecidos, y perecerán muchos que hoy están vigentes, cuando así lo quiera el uso, en cuyas manos están el poder de decisión, la ley y la regla»… pero la verdad seguirá siendo.

Si hablamos desde la etimología “madre” proviene del latín mater, matris. La idea principal ha de ser la de “origen”, así podemos verlo también en materies, “madera” -con la idea, inicialmente, de rama o tronco principal de donde salen las demás- y materia -de donde se origina algo.
Cuando nos referimos a la palabra “hijo” nos encontramos con el latín filius con el mismo significado. Su étimo está estrechamente relacionado con el verbo felare “mamar”, y con la raíz de femenina -originalmente la que amamanta-. En latín, tienen esta raíz indoeuropea dhe(i) mamar, además fetus cría, camada.
MADRE es una acepción tan antigua como el idioma, es origen de las generaciones. HIJO, se vincula estrechamente a la madre, desde el origen “feto” pasando por la etapa de amamantamiento y cría.

Afloran las palabras, pero MADRE e HIJO siguen siendo “MADRE e HIJO”, una relación intrínseca, necesaria, recíproca. Relación creada para generar vida y no muerte.

Concebir, es también formar una idea o designio en la mente. Somos concebidos en la mente como proyecto, potencia, y concretos, vivos, a través de la unión de hombre y mujer -cada quien con su fin y propósito en esta tarea de crear-.
Como individuo el hombre es único e irrepetible, en tanto cuerpo, alma y espíritu. Cada uno “es” porque fue concebido, creado, más allá de las condiciones o causas de origen; porque la concepción va más allá del acto sexual y posterior formación, habla del propósito de una persona en un tiempo y espacio determinados y se sitúa por encima de la voluntad del hombre.

Escribo esta defensa y a través de cada caracter, de cada secuencia de sonidos, comienzan a surgir las palabras que devienen en voz. Voz que expresa, hace tangible, e intenta perpetuar esa reverberancia; el eco del ritmo de un corazoncito que hoy no tiene poder para hacerse escuchar. Hoy menos, entre tanto ruido.

Leí por estos días una carta que comenzaba con el currículum extenso de una profesional médica y que casi al concluir planteaba:
«A diferencia del feto, la mujer tiene una presencia en la sociedad y debe ser respetada como tal».
Vivimos tiempos de oscuridad, signo de la desorientación. Las evidencias cuentan las muertes de mujeres y niños, tras considerarse el ABORTO como hecho natural y ser presentado socialmente como camino viable, sea ilegal o legalmente.
Escuché también el llamado a legislar sin intervención de la RELIGIÓN. Es que toda creencia, normas o comportamientos son ciegos si nacen y mueren como mera doctrina, eso es RELIGIÓN.
La problemática, en este caso, sería apartar al Dios que citamos como argentinos en nuestra constitución nacional, desatendiendo la urgencia de un pueblo que gime por dirección.
«Para que así, sigamos promoviendo el bienestar general, asegurando los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad; […] Invoquemos la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia».

El amor a la vida es promesa para las próximas generaciones, es triunfo por sobre la tragedia, por sobre el dolor y por sobre la muerte.
#salvemoslas2vidas

Florencia.

Logotipo diseñado por Herb Lubalin y Tom Carnase en 1965.

 

¡Sorteo!.

[¡Sorteo!]
.
Afuera llueve, mientras trabajo en el sitio web de esta propuesta que te comentaba… ¡Y ya tengo los primeros impresos!. ¡Falta poco para que vuelvan las cartas!.

Muestro sólo dos diseños de postales y las regalo como inicio de esta experiencia. Una es para vos, la otra… para alguien más, esa persona a quien quieras enviarla. Recibís un sobre en tu casa, junto a esta oportunidad de decir.

Participás:
• Siguiendo cualquiera de mis redes.
• Nombrando a tres amigos a quienes quieras decir “gracias” en la publicación del sorteo -cualquiera de las redes-. Ejemplo, Aquí.
* El mismo procedimiento en todas las redes -Facebook, Instagram y Twitter “@florenciasrz”-, genera otra posibilidad -una por red-.
.
¡Tiempo hasta el domingo 02/06!.

Próximo taller. Lettering, poner en palabras.

🚩 Próximo taller: MACBA. San Telmo. Buenos Aires, Argentina.

[Taller 2018]. Lettering ☞ *“Lettering, poner en palabras”.
*ABRIL* · MACBA / San Telmo, CABA.

Las letras ingresan al, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Estoy convencida de que la escritura es lenguaje contemporáneo que aflora y que debemos estimular.

Ya sea para la conformación de un logotipo, parte integrante de un sistema de identidad; para el diseño de una pieza gráfica de comunicación puntual o bien para poner en palabras el mensaje que desees, quizá en una carta…
Te invito a que descubras la clave de esta forma de representación, tengas o no conocimientos previos. Quizá encuentres una inquietud en este camino, quizá puedas llevarte una herramienta, o mejor aún, la capacidad de “decir”, “poner en palabras”.
flor·
¡Nos encontramos! #dejamosmarcas

Único encuentro, Sábado 21 de Abril, 16 a 20 hs. *Incluye materiales*.

MACBA.
Avenida San Juan 328. San Telmo, CABA. Bs. As., Arg.
*Acerca del taller ➵ aquí.  El taller en MACBA ➵ aquí. *Información e inscripciones ➵ info@macba.com.ar  *Podés escribirme ➵ taller@florencia-suarez.com