Textos, manuscritos… alfabeto, historia, vida.

El Museo de la Biblia inaugura en Washington DC este año, el próximo viernes 17 de Noviembre.

Gran Collection y Museo de la Biblia en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. Puerto Madero. Bs. As., Argentina. 2015

En Agosto de 2015 visité la muestra que Green Collection -greencollection.org- acercó al Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.
Por primera vez en Sudamérica, una de las colecciones privadas de documentos bíblicos más grandes del mundo, se expuso en Buenos Aires.
La muestra titulada Los Destacados de la Green Collection fue presentada por el Museo de la Biblia de Estados Unidos.
Entre los 48 objetos exhibidos en Buenos Aires: fragmentos de pergaminos del Mar Muerto del siglo I a.C.; tablillas cuneiformes que datan del tiempo de Abraham; diversidad de textos Bíblicos en papiro; rollos de la Torá de todo el mundo, incluyendo aquellos que sobrevivieron a la Inquisición Española y al Holocausto Nazi; ¡una página de una Biblia de Gutenberg!. 🙂

Con el patrocinio del Museo de la Biblia se han realizado exposiciones itinerantes de la Green Collection. Muchos de estos objetos y documentos formarán parte de la colección del Museo de la Biblia que inaugura en Washington DC este año, el próximo viernes 17 de Noviembre.
Su objetivo es acercar la Biblia a la gente a través de exposiciones, actividades académicas, investigación de documentos e iniciativas de educación.

«Se seca la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre». La Biblia.
flor·

·
Algunas de las imágenes que tomé, acompañadas por los textos que la muestra presentaba como referencia:

Papiros Oxirrinco y Bodmer
Dos mayores descubrimientos de papiros de los últimos 120 años.
Las tres piezas en el centro fueron recuperadas de basurales antiguos de las afueras de Oxirrinco en Egipto durante expediciones encabezadas por Bernard P. Grenfell y Arturo S. Hunt en 1896 -1906. Forman parte de la colección del Museo de la Biblia seis papiros documentales (ítem 1) y cuatro fragmentos bíblicos (ítem 2 y 3) descubiertos en este sitio.

Las dos hojas en los extremos provienen del códice de los Salmos griegos nombrados P. Bodner XXIV (ítem 4 y 5) descubiertos en los años cincuenta en otro sitio en Egipto. A diferencia de los hallazgos en Oxirrinco, los cuales consistían en miles de manuscritos fragmentarios, los códices Bodmer incluían una menor cantidad de textos pero con secciones más grandes y mejor conservadas en cada manuscrito.

Este pequeño fragmento de manuscrito es una porción del Deuteronomio -capítulos 30 y 32-, pero es probable que formara parte de un códice más amplio que contenía el libro completo de Deuteronomio. Lo que sobrevivió es un solo cuadernillo de diez páginas, que permite dilucidar que para completar el códice se hubieran necesitado aproximadamente doce cuadernillos.

La página exhibida muestra Deuteronomio 31: 1-43, una particularidad estilística que ayuda a establecer el período del manuscrito. Esta peculiaridad y el estilo de la escritura lo colocan en el siglo IX, aproximadamente un siglo después de que los judíos comenzaran a usar la forma de códice. Muy pocos manuscritos judíos han sobrevivido este período.

Biblias Medievales.
La Biblia, como libro completo, virtualmente no existió en Europa por aproximadamente mil años. Los manuscritos bíblicos fueron creados principalmente para fines litúrgicos y devocionales y comúnmente las Biblias conteniendo la Vulgata Latina completa se copiaban en volúmenes múltiples. El tipo de manuscrito bíblico más prevaleciente era el libro de los Evangelios, que ocasionalmente era producidos en tamaños reducidos para uso personal.
Porciones de texto bíblico también fueron copiadas junto a comentarios populares, como la Glossa Ordinaria.
Uno de los avances más importantes en la historia de la Biblia medieval llegó en el siglo XIII, con la producción masiva de la Biblia en un solo volumen. Conocida hoy como la Biblia de Bolsillo París, estas ediciones introdujeron muchos elementos que aún siguen figurando en las Biblias modernas.

Libros de oración y devoción personal.
Los libros de devoción personal fueron producidos en grandes cantidades durante la Edad Media.
Los salterios contienen e libro completo de los Salmos, Cánticos y otras oraciones.
A fines de la Edad Media, el Libro de las Horas, empezó a superar a los salterios en popularidad. Estos libros contenían una serie de oraciones y lecturas de la Biblia que estaban ordenados de acuerdo a horarios específicos durante el día.

Vulgata Latina y Gutemberg.
La Biblia de Bolsillo París (ítem 1) representa el primer intento significativo de producción masiva del texto bíblico.
Durante la década de 1450, la producción masiva de la Biblia fue llevada a un nivel sin precedente cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles. El tipo móvil de Gutenberg dio lugar a una infinita combinación de páginas de manera fácil y rápida, acelerando el proceso de producción y reduciendo el costo de los libros.
El primer trabajo de gran envergadura impreso por Gutenberg fue la Biblia latina (ítem 2).

Ilustrando la Biblia: Xilografía.
La xilografía consiste en tallar una imagen en una plancha de madera y aplicarle tinta a las partes de alto relieve, dejando las partes en bajo relieve sin tinta. Al presionar la plancha sobre las páginas del libro, la tinta se transfiere creando así un estampado. Esto fue revolucionario porque la plancha de madera podía usarse una y otra vez, ahorrando el tiempo que llevaría a un artista crear cada imagen individualmente a mano.

El libro impreso en este caso – Evangelios del Nuevo Testamento- es una edición bilingüe en árabe y latín (ítem 1). Las imágenes dentro del texto se obtuvieron de 70 planchas talladas individualmente. La plancha central (ítem 3) produjo la imagen de la Última Cena en la página abierta. Las otras dos planchas (ítems 2 y 4) forman parte de la colección completa de planchas creadas específicamente para este libro.


.

Reina, Valera y Fuentes del Antiguo Testamento.
La primera edición de Mikraot Gedolot publicada en 1525 por Daniel Bomberg (ítem 1), estableció el nivel para Biblias hebreas posteriores con sus innovaciones en tipografía hebrea. En 1527, Santes Pagninus produjo una nueva traducción en latín de la Biblia basada en hebreo y griego (ítem 2). Estas son dos fuentes claves usadas en la traducción de la primera Biblia en español.
Casiodoro de Reina produjo la primera Biblia completa en español en 1569. Esta edición es conocida como la Biblia del Oso a raíz de que en la página de título contiene la ilustración de un oso (ítem 3). Cipriano de Valera llevó a cabo una revisión importante de la Biblia de Reina en 1602; se llama la Biblia Reina-Valera (ítem 4).

Rollos de la Torá.
El rollo más importante dentro del judaísmo, el rollo de la Torá (ítems 1 y 2).
Contiene los primeros cinco libros de la Biblia hebrea.

✦✤✦