prosa de Otoño

Junté todas las hojas que cayeron en Abril y las palabras que nacieron mientras tanto. Lo seco cobró vida.Las hojas se cargaron de letras y subí a colgarlas otra vez en aquel árbol para devolverle su favor; para que prendan; para que digan allá arriba; para que el viento las sacuda y lleve lejos; para que algún otoño caigan a tus pies y las desparrames al caminar, sabiendo que todo tiene sentido.….

alteraciones

Y ahí está el «29», archivado, escondido. Y los días por seguir vuelven hacia atrás, otra vez, de un salto.Es que ahí está, «el día que no está listo»; formándose en la espera; aguardando adormecido; desafiando lo oculto; sumando horas para ser en el lugar preciso. De tiempos y sus destiempos presupone el hombre, que no entiende de obras completas.Si hubo un día de batallas en que el sol se detuvo, regalando horas eternas (y una luna obedeció en el cielo).Si el reloj de Acaz vio desandar la sombra, en señal a un rey de la historia, y fue testigo del día al que se añadió más tiempo.Si por estos sucesos hay quienes siguen buscando «el día perdido», un extravío cronológico …

ampersand

Ampersand Del latín Et = & = y / and. Las ligaduras son signos diseñados a partir de la unión de dos o más letras. Su origen estaba en la necesidad de economizar esfuerzo en la escritura manual, cuando no existía mecanización. Para mantener estabilidad en la línea de texto, no alcanzaba con la yuxtaposición de letras. A partir de la conjunción de “E + t” el signo “ampersand” fue sufriendo transformaciones hasta convertirse en la forma que hoy conocemos. Un signo concebido a partir de la ligadura de dos caracteres; ligadura que devino en nuevo signo; signo que, además, es utilizado como enlace entre una cosa y otra. Los resultados, en ocasiones, se contemplan a la luz de los propios …

¡sorteo!

[¡Sorteo!] . Afuera llueve, mientras trabajo en el sitio web de esta propuesta que te comentaba… ¡Y ya tengo los primeros impresos!. ¡Falta poco para que vuelvan las cartas!. Muestro sólo dos diseños de postales y las regalo como inicio de esta experiencia. Una es para vos, la otra… para alguien más, esa persona a quien quieras enviarla. Recibís un sobre en tu casa, junto a esta oportunidad de decir. Participás: • Siguiendo cualquiera de mis redes. • Nombrando a tres amigos a quienes quieras decir «gracias» en la publicación del sorteo -cualquiera de las redes-. Ejemplo, Aquí. * El mismo procedimiento en todas las redes -Facebook, Instagram y Twitter «@florenciasrz»-, genera otra posibilidad -una por red-. . ¡Tiempo hasta el …

kóshkil, destacado de Doméstika

Hoy, el trabajo Kóshkil fue destacado por Doméstika, mayor comunidad creativa en español -donde profesionales con diferentes perfiles creativos interactúan en red y comparten trabajos y conocimientos-. Esta pieza fue un diseño para la muestra de lettering americano Raíces, que tuvo lugar en la sala Berlín de Club Cultural Matienzo el pasado Octubre. ¡Gracias Doméstika! ♡. Podés ver el trabajo ingresando ➸ acá.

detrás de una consigna

Signos. Historia de letras. Antes del comienzo de la Segunda Guerra mundial, el gobierno británico iniciaba una serie de carteles con consignas motivadoras para ser distribuidos por la nación. Estos diseños pretendían ser alertas ante el tiempo que avecinaba, procuraban a la vez mantener el ánimo de la ciudadanía ante la amenaza de una invasión inminente. El Ministerio de Información iniciaba, entonces, el encargo de los diseños. «Your courage, your cheerfulness, your resolution will bring us victory» -«Tu coraje, tu alegría y tu determinación nos traerá la victoria»-. El primer lema, supuso el desarrollo de carteles fuertes y contundentes. El planteo fue el uso de un solo color en cada pieza, teniendo cada afiche su tinte particular. La elección tipográfica …

taller de Ilustración tipográfica en Eterna Cadencia

Eterna Cadencia, casa tomada por escritores. Palermo. Buenos Aires, Argentina. Siempre me entusiasmó la tipografía en libros, en ediciones impresas; el olor a tinta. Y así llegué a Eterna Cadencia, para hablar de ilustración tipográfica en un espacio en donde los caracteres aguardan en miles de libros. El último taller de 2017 tuvo lugar en este espacio de ensueño, una librería y editorial de Palermo, Buenos Aires; una casa tomada por escritores. Esta vez, me encontré con una diseñadora gráfica y dos estudiantes de diseño FADU. Conversamos acerca de tipografía, ilustración tipográfica, escritura. Ellos experimentaron y desarrollaron sus propios trabajos, generando la identidad de una edición impresa y captando el lenguaje y concepto a transmitir de algunos textos. Un tiempo …

textos, manuscritos… alfabeto, historia, vida.

El Museo de la Biblia inaugura en Washington DC este año, el próximo viernes 17 de Noviembre. En Agosto de 2015 visité la muestra que Green Collection -greencollection.org- acercó al Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. Por primera vez en Sudamérica, una de las colecciones privadas de documentos bíblicos más grandes del mundo, se expuso en Buenos Aires. La muestra titulada Los Destacados de la Green Collection fue presentada por el Museo de la Biblia de Estados Unidos. Entre los 48 objetos exhibidos en Buenos Aires: fragmentos de pergaminos del Mar Muerto del siglo I a.C.; tablillas cuneiformes que datan del tiempo de Abraham; diversidad de textos Bíblicos en papiro; rollos de la Torá de todo el mundo, incluyendo aquellos que …

con 25 soldados de plomo… he conquistado el mundo

❋ «Con 25 soldados de plomo… todas las alturas, profundidades y extensiones de las cosas tangibles y naturales -paisajes, puestas del sol, la fragancia del heno, el zumbido de las abejas, la belleza que pertenece a los párpados (y que falsamente se atribuye a los ojos); todas las emociones inmensurables e impulsos de la mente humana, que parece no tener límites; ideas y cosas feas, terribles y misteriosas que como las bellas- están conseguidas, limitadas, ordenadas por un frívolo montón de letras. ¡Veintiséis signos!. El material completo de mi hijo de seis años y de Shakespeare. Dos docenas de garabatos donde elegir.
Ellos son iguales para los grandes creadores y para nosotros.
Ellos son la llave de la eternidad, peldaños de piedra que nos acercan a las estrellas».

Un fragmento de Typography por Francis Meynell -Pelican Press, 1923-, en una pieza que diseñé para el espacio de mi escritorio.